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COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas. 

 
el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red.
1.  COMERCIO ELECTRÓNICO B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
·         El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
·         El mercado en el que el comprador busca proveedores.
·         El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.

 
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
2. COMERCIO ELECTRÓNICO B2C
 Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables son:
·         El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
·         Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
·         El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l

 
Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago.  Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.
3. COMERCIO ELECTRÓNICO B2E
 La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
·         Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
·         Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
·         Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·         Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.

4. COMERCIO ELECTRÓNICO C2C

Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·         Reutilización de productos.
·        

 
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
·         Alcance más allá de un garaje o patio.
5. COMERCIO ELECTRÓNICO G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
·         Ahorro en tiempo.
·         Trámites más rápidos y seguros.
·         Respaldo electrónico.
·         Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va más allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. 
 6. COMERCIO ELECTRÓNICO C2G
El comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
Algunos de los servicios más habituales son:
§  Información.
§  Participación del ciudadano.
§  Suscripción para la notificación telemática.
§  Pago de tasas e impuestos.
§  Sugerencias y reclamaciones.
§  Entrada y/o salida a través de registro.
§  Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.
7. COMERCIO ELECTRÓNICO P2P
Las siglas hacen referencia a “Peer to Peer”, esto es, Igual a Igual.
Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real, un ejemplo es bitTorrent
8. COMERCIO ELECTRÓNICO C2A
Ciudadano-administración. Este tipo de modelo de comercio electrónico se refiere a las transacciones entre usuarios finales y entidades de Gobierno, por ejemplo, al trámite de pago hacia la administración pública y el trámite de cobro desde las administraciones por parte de las personas físicas. Por ejemplo, declaración de la renta, multas/sanciones, empadronamiento, IBI-impuesto de bienes inmuebles (impuestos varios), tarjeta deportiva, subvenciones, etc.
9. COMERCIO ELECTRÓNICO G2B
GOBIERNO A EMPRESAS
Se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Mediante este esquema el gobierno genera interacción con diferentes organizaciones de forma electrónica.
10. COMERCIO ELECTRÓNICO B2D
El modelo de Business-to-Developer es muy usado por empresas de tecnología y servicios web que desean expandir su alcance y brindan herramientas de integración para que sus usuarios y socios las implementen en sus sitios web y aplicaciones móviles. Ejemplo de ello son Paypal que brinda pasarelas de pago para cualquier sitio web o Github que permite colaborar en el mantenimiento de código fuente, o Facebook que facilita la integración de sus servicios a aplicaciones web y móviles, entre otros.
11. COMERCIO ELECTRÓNICO B2G
Pues eso, si decides tener como cliente al Estado o Gobierno de tu país estarás teniendo una relación Business-to-Goverment. Venderle al Estado es una gran oportunidad pues en muchos países es el principal comprador (en Perú el Estado tiene más de 2300 entidades compradorasen Uruguay el Estado es el principal comprador de tecnologíaen Ecuador el Estado fue el principal anunciante en Twitter en 2014).
12. COMERCIO ELECTRÓNICO C2B
El modelo de Consumer-to-Business es aquél en donde la empresa le paga a sus consumidores. Suena extraño, pero es un modelo de negocio que está presente en prácticamente cualquier tienda en línea y su origen se remonta a 1994 cuando CDNow (comprada por Amazon en 2002) creó el primer programa de afiliados. 
13. COMERCIO ELECTRÓNICO B2A
Business-To-Administration es un interesante modelo de negocio para las entidades de administración pública o privada. Podría considerarse un híbrido entre B2B y B2G pues se enfoca en resolver las necesidades de comunicación de las empresas encargadas de administrar recursos o información con sus clientes o la sociedad.

REFERENCIAS:

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