= CATEGORÍAS DE LAS PLATAFORMAS =
COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico o ecommerce es solo el
término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos
diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los
participantes, características, ventajas y desventajas únicas.
1. COMERCIO ELECTRÓNICO B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio
a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza
entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen
consumidores. Existen tres modalidades:
·
El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de
compradores.
·
El mercado en el que el comprador busca proveedores.
·
El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo
comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener
experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como
principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo
del que más adelante hablaremos.
2. COMERCIO ELECTRÓNICO B2C
·
El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a
través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y
rápida.
·
Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante
para la comodidad del cliente.
·
El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en
vivo, redes sociales, correo
electrónico o Skype.l
3. COMERCIO ELECTRÓNICO B2E
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden
utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de
hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la
red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
·
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
·
Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los
empleados.
·
Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·
Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4. COMERCIO ELECTRÓNICO C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en
venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta
transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to
consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de
garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al
consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que
les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo
proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas
son:
·
Reutilización de productos.
·
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
·
Alcance más allá de un garaje o patio.
5. COMERCIO ELECTRÓNICO G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los
ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el
conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y
se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a
la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
·
Ahorro en tiempo.
·
Trámites más rápidos y seguros.
·
Respaldo electrónico.
·
Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los
más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico
no solo son compras en tiendas online, va más allá y se adentra a situaciones
más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte
de gobierno.
El comercio electrónico C2G (Citizen to Government )
relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio
telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones
públicas.
Algunos
de los servicios más habituales son:
§ Información.
§ Participación del ciudadano.
§ Suscripción para la notificación
telemática.
§ Pago de tasas e impuestos.
§ Sugerencias y reclamaciones.
§ Entrada y/o salida a través de
registro.
§ Diversos servicios, como empleo,
sanidad o educación.
7. COMERCIO ELECTRÓNICO P2P
Las
siglas hacen referencia a “Peer to Peer”, esto es, Igual a Igual.
Las
redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del
ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad
entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y
transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una
cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda
y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real, un ejemplo es bitTorrent
Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real, un ejemplo es bitTorrent
8. COMERCIO ELECTRÓNICO C2A
Ciudadano-administración. Este tipo de modelo
de comercio electrónico se refiere a las transacciones entre usuarios finales y
entidades de Gobierno, por ejemplo, al trámite de pago hacia la administración
pública y el trámite de cobro desde las administraciones por parte de las
personas físicas. Por ejemplo, declaración de la renta, multas/sanciones,
empadronamiento, IBI-impuesto de bienes inmuebles (impuestos varios), tarjeta
deportiva, subvenciones, etc.
9. COMERCIO ELECTRÓNICO G2B
GOBIERNO
A EMPRESAS
Se
refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre compañías y las
diferentes organizaciones de gobierno. Mediante este esquema el gobierno genera
interacción con diferentes organizaciones de forma electrónica.
10. COMERCIO ELECTRÓNICO B2D
El
modelo de Business-to-Developer es muy usado por empresas de tecnología y
servicios web que desean expandir su alcance y brindan herramientas de
integración para que sus usuarios y socios las implementen en sus sitios web y
aplicaciones móviles. Ejemplo de ello son Paypal que brinda pasarelas de pago
para cualquier sitio web o Github que permite colaborar en el mantenimiento de
código fuente, o Facebook que facilita la integración de sus servicios a
aplicaciones web y móviles, entre otros.
11. COMERCIO ELECTRÓNICO B2G
Pues
eso, si decides tener como cliente al Estado o Gobierno de tu país estarás
teniendo una relación Business-to-Goverment. Venderle al Estado es una
gran oportunidad pues en muchos países es el principal comprador (en Perú el Estado tiene más de 2300 entidades compradoras, en Uruguay el Estado es el principal comprador de
tecnología, en Ecuador el Estado fue el principal anunciante en Twitter
en 2014).
12. COMERCIO ELECTRÓNICO C2B
El
modelo de Consumer-to-Business es aquél en donde la empresa le paga a sus
consumidores. Suena extraño, pero es un modelo de negocio que está
presente en prácticamente cualquier tienda en línea y su origen se remonta a
1994 cuando CDNow (comprada por Amazon en 2002) creó el primer programa de
afiliados.
13. COMERCIO ELECTRÓNICO B2A
Business-To-Administration es
un interesante modelo de negocio para las entidades de administración pública o
privada. Podría considerarse un híbrido entre B2B y B2G pues se enfoca en
resolver las necesidades de comunicación de las empresas encargadas de
administrar recursos o información con sus clientes o la sociedad.
REFERENCIAS:
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